sábado, 14 de agosto de 2010

Econoinvest (Niveles Patrimoniales)

Econoinvest siempre mantuvo altos niveles patrimoniales



 Históricamente la empresa tuvo como estrategia mantener altos niveles patrimoniales para soportar el crecimiento y también para hacer a la institución menos vulnerable a los efectos de crisis financieras, bancarias y sobre todo a la volatilidad de los activos financieros en los últimos quince (15) años, razón por la cual la política de reinversión de las utilidades permitió no sólo el crecimiento sostenido y equilibrado del grupo, sino también la fortaleza financiera adecuada para manejar altos niveles de liquidez y solvencia.

 Dentro del sistema de mercado de valores, Econoinvest Casa de Bolsa siempre fue líder en crecimiento patrimonial, razón por la cual más de 70.000 inversionistas nos dieron su confianza a través de los años, compartiendo nuestra visión de crear una institución que incentivara el ahorro y la inversión en el País.


CUADRO 1. CRECIMIENTO DEL PATRIMONIO

                              2010(*)                           2009                            2008

Patrimonio         355.005.869                  269.518.063               136.194.293
(*) Cifras Abril
Cifras en Bs.F.



Los accionistas reinvirtieron las utilidades año a año como una forma de demostrar la confianza en el país y el sostenido desarrollo con visión de futuro en la organización que creamos y consolidamos.

La solidez patrimonial sostenida de nuestra empresa en los últimos tres años se evidenció igualmente por el crecimiento de las Utilidades No Distribuidas, como se muestra en el cuadro siguiente:

CUADRO 2. DETALLE EVOLUTIVO DE LAS UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS (U.N.D)

                                   2008                        2009                        2010 (*)

U.N.D.                  110.200.111            133.892.602               161.083.675

(*) Cifras abril
Cifras en Bs.F.


  En cuanto al último Estado Financiero de fecha 30 de abril de 2010 presentado a la Comisión Nacional de Valores, que se anexa a continuación, es importante hacer las siguientes precisiones: Al 30 de abril de 2010, la empresa mantenía una relación de activo/patrimonio de 2,64 y una relación de Total activos líquidos/total pasivos financieros directos de 1,9, con lo cual, se denota claramente la solvencia de la misma la capacidad para hacerle frente a las obligaciones de corto y mediano plazo, evidenciando una vez más su fortaleza patrimonial.

En esencia la estructura de los activos de Econoinvest era de fácil convertibilidad en efectivo. Por lo tanto los niveles de liquidez de Econoinvest Casa de Bolsa siempre fueron elevados, no sólo en la cuenta de efectivo, sino en la propia estructura del activo circulante.

Por ser una casa de bolsa y no tener acceso al mercado monetario, Econoinvest siempre tuvo como política mantener altas reservas secundarias de liquidez en títulos públicos, razón por la cual durante el desmontaje de los mutuos ordenado por la Comisión Nacional de Valores, en fecha 29/01/2010, para ser ejecutado en un lapso de 90 días y en sólo dos meses, canceló unos 3.258 millones de bolívares fuertes, realizó más de 780.000 registros contables, emitió 60.000 cheques, y realizó 19.000 transferencias bancarias, demostrando en todo momento la liquidez, solvencia, capacidad patrimonial y gerencial del equipo humano que laboró en la institución, lo cual permitió cumplir con el órgano rector y sus clientes, de manera eficiente y oportuna.

En cuanto a su índice de apalancamiento total pasivo financiero directo/patrimonio hay que destacar que el mismo se encontraba en 1,19 al cierre de abril de 2010, estando por debajo del promedio del mercado de valores venezolano, demostrando tener un patrimonio similar al nivel de pasivos, muy por encima de las instituciones financieras venezolanas. Los otros activos no financieros, inmuebles e inversión en tecnología entre otros, apenas alcanzó el 22% del patrimonio al momento de la intervención, lo cual demuestra nuevamente la solvencia de la empresa.

Todos estos indicadores demuestran ampliamente la solvencia, solidez y fortaleza de la empresa, la profesionalidad y alta moral de todos los que trabajaban en la misma. Con gran ética empresarial, Econoinvest Casa de Bolsa desarrolló hasta la fecha de la intervención un modelo de negocios exitoso, con respeto a los derechos de los pequeños inversionistas y comprometidos con el desarrollo económico del país a largo plazo, convencidos que “invirtiendo se crece”, creando en Venezuela valores de ahorro e inversión, fundamentales para el crecimiento de cualquier Estado con visión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario